lunes, 10 de diciembre de 2007

MANEJAR POR EL SEGUNDO PISO ES PELON

Desde mi pelona y para aquellos que manejan.


La construcción desde hace mucho tiempo siempre ha sido muy socorrida por los políticos Mexicanos y en alguna u otra etapa de sus mandatos se han dedicado a hacer un sin fin de obras tratando, yo creo de pasar a la historia como otros personajes a nivel mundial lo han hecho al construir la Muralla China o la pirámides de Gizeh en Egipto o algunas Autobahn Alemanas que hasta la fecha funcionan perfectamente después de casi setenta años. López Obrador hizo su famoso segundo piso sobre el Anillo Periférico desde el Viaducto hasta San Jerónimo en el sur de la Ciudad de México. López Portillo hizo los famosos ejes viales y Carlos Salinas de Gortari no se cuántos cientos de kilómetros de carretera hizo en su sexenio entre ellos la famosa Carretera Del Sol que bien se podría llamar la Carretera del Bache para llegar a Acapulco.

El Gobernador del Estado de México, que por cierto he oído a algunas féminas que dicen que este si es el “gober precioso” ha anunciado que iniciará en marzo del 2008 la construcción de un segundo piso que irá desde desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta Cuatlitlán Izcalli. Se piensa que disminuirá el tiempo de traslado en estos dos puntos en una hora aproximadamente. Que maravilla.

Hace varios años leí un reportaje en no me acuerdo que periódico o revista sobre lo que hicieron los gringos cuando los problemas de tráfico eran tremendos –y siguen siendo- en las grandes ciudades norteamericanas como Los Ángeles, Chicago, New York o San Francisco. A los gueros se les ocurrió la brillantísima idea de hacer mas calles. ¿En donde he visto esto? Si leyeron bien, hacer más calles o vialidades. Dedujeron que al haber más calles el tráfico vehicular se repartiría más y por lo tanto bajaría este en todas partes. En teoría suena bien pero esto es tan falso como un billete de tres pesos. Este mismo reportaje decía que el hacer más vialidades en nada ayudaba y que se había cometido un gran error al desarrollar esa política y que en cambio la única solución posible para las grandes urbes era desarrollar sistemas de trasporte colectivo como el Metro para aliviar estos problemas.

Si tomamos en cuenta que cada día hay mas autos circulando (ya quieren instaurar el sábado no circula) se tendrían que hacer cada sexenio muchos cientos o miles de kilómetros de vialidades que ayudarían solo en un poco a los problemas de contaminación y de tráfico. Un sistema de transporte colectivo sería la gran solución a la problemática que vive la Capital del País.

Dicen que las comparaciones son odiosas pero aun París con su gigantesca red de metro tiene algunos problemillas de tráfico. En Paris basta ver un plano de la ciudad para saber que todo, o casi todo queda al alcance del metro con sus múltiples líneas y estaciones distribuidas estratégicamente por toda la ciudad. Hago la aclaración que New York también tiene una red de metro sensacional y que aun así los problemas de tráfico son propios de ligas mayores, pero definitivamente su sistema ayuda en mucho a la Gran Manzana. Habrá que reconocer que nuestra ciudad sin el metro que tenemos actualmente seria un total y verdadero desastre.

¿Por qué en México no se desarrolla un sistema de Metro ad-hoc a nuestra Ciudad Capital? Que no pongan o digan que el problema es el subsuelo debido a que estamos sobre una especie de gelatina de lodo porque si eso fuera cierto (que si estamos sobre esa gelatina) nunca se hubieran construido las actuales líneas del metro que pasan por el centro histórico de la ciudad y menos aun una estación frente a Palacio Nacional y otra en el Palacio de Bellas Artes, por ejemplo. La obra del metro en México según se es reconocida mundialmente por su atrevimiento al haber sido realizada en un subsuelo mucho muy inestable. Por lo tanto esto no es la razón.

¿Financiamiento? Creo que pudiera influir un poco pero no mucho. Estoy prácticamente seguro que todos los capitalinos pagaríamos un “sobre-precio” adecuado para tener un buen servicio de transporte colectivo.

¿El pulpo Camionero? Creo que esta es la razón fundamental. Los miles de camiones y peseros que circulan todos los días por el Periférico llevando a gente como si fueran reses entre Cuatlitlán Izcalli y el Toreo de Cuatro Caminos en ambos sentidos tiene intereses grandísimos que valen o se cuantifican en miles de millones de pesos. Poderoso caballero es Don Dinero. No dudo ni tantito que cada vez que toman poder o inician sus respectivos mandatos tanto el Gobernador del Estado de México como el Alcalde de la Ciudad de México reciban en sus oficinas a los dirigentes del Pulpo Camionero a fin de dilucidar nuevas políticas para hacer mas eficientes los cerrones, los choques, las paradas en triple fila y embotellamientos que provocan los choferes de estos camiones de pasajeros.

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