miércoles, 6 de junio de 2007

MEDIA EDAD BASTANTE PELONA...

Junio 1 2007. México DF
Desde mi pelona y para el mundo. ¡Hay edades pelonas!
Hace unos cuantos días ocurrió un aniversario más de la caída de la capital del Imperio Romano de Oriente a manos árabes. Me refiero a la caída de Constantinopla en los últimos días del mes de mayo y hace la friolera de quinientos cincuenta y cuatro años para ser más exactos. La caída marca el final de la Edad Media y el inicio del Renacimiento, teniendo a la península itálica como principal generador de arte y conocimiento en el mundo conocido hasta entonces.

Así mismo, hace unos cuantos días y como queriendo tomar venganza por la caída de Constantinopla y durante el viaje del Santo Padre Benedicto XVI se ha hecho una mas de esas declaraciones eclesiásticas que tal vez, lejos de ayudar a la religión Católica, creo que la desvirtúa y hace que se confundan millones de gentes en nuestras tierras latinoamericanas. En verdad es una de esas extrañas coincidencias que tendrá la historia para podernos divertirnos mas de lo que siempre nos ha acostumbrado.

El papa en Brasil y ante algunos miles de indígenas en un mensaje dijo, palabras mas, palabras menos, que la Religión Católica siempre había sido y será la religión verdadera y que nuestros antepasados americanos con sus religiones politeístas habían “vivido en el error y la ignorancia” hasta la llegada de los europeos a tierras americanas trayendo consigo al Cristianismo.

¡Caray,ahora resulta que Quetzalcoatl, Tláloc y Coatlicue eran piratas!

¡Que feo es tener una religión pirata!

Ni como remontarnos hasta antes de la llegada de Colón a tierras americanas para pedir el punto de vista de Cuahutémoc a quien seguramente se le hubiera atragantado un bocado de los cien que se dice tenía para escoger nada más en el desayuno. Si esta declaración se hubiera hecho en El Cairo o en Ammán seguramente en estos momentos ya se habrían estrellado unos cuantos aviones en la Basílica de San Pedro clamando venganza e incitando a todo el mundo islámico a una mas de sus llamadas guerras santas, por lo tanto parece que tales declaraciones se asemejan mas a un desquite que a una visita evangelizadora. Por otro lado, tal vez sea conveniente el proteger con vidrios blindados a la estatua de Tláloc en el Museo de Antropología e Historia ya que puede ser que el nuevo nuncio apostólico que acaba de llegar a México en una nueva ola evangelizadora tire de su pedestal al dios de la lluvia como se hizo en toda América hace cinco siglos.

Desquite si queremos “amarrar navajas” con el aniversario que comento de la caída de Constantinopla que con toda seguridad no fue así. Habrá que recordar que apenas unas decenas de años mas tarde en Europa el Cristianismo estaba en franca retirada con la famosa Reforma promovida por Lutero y que por lo tanto encontró en América un lecho fértil para convertir a millones de indígenas a la “religión verdadera” haciendo por voz de Benedicto XVI a todas las demás religiones chafas o piratas. En Europa, el Cristianismo por aquellos años era una religión en guerra, y en América esta misma religión era triunfante. ¿Qué cosas, no? Además y por si fuera poco el Cristianismo tiene en América como Ustedes pueden comprender, quinientos años de haber llegado a estas tierras teniendo actualmente en dos países como lo son Brasil y México a cerca de doscientos cincuenta millones de feligreses. Es un hecho que tarde o temprano habrá un Sumo Pontífice Latinoamericano con lo que esta religión “saldrá” de Roma. La mayor cantidad de Católicos ya está en América y sólo será cuestión de tiempo. Ojalá que habiendo un papa latinoamericano ya no haya mas declaraciones como esta.

Creo que en particular en México sucede igual cada seis años con el cambio de gobierno. Ser Zedillista en el sexenio Foxista era estar equivocado en la balanza, ahora que en estos tiempos ser aficionado a las botas texanas y hacer bibliotecas resulta ser un verdadero sacrilegio político. Baste decir que ser –aún después de doce años- Salinista equivale en términos sacros a estar literalmente excomulgado de cualquier partido político y sin derecho manifestaciones en la capital Mexicana que es totalmente afectas a este tipo de concentraciones.

Que raro. Cuando un ciclo termina todo lo hecho en tal o tales momentos pasan al olvido. Las ideas, las propuestas, los parabienes, todo absolutamente todo pasa a segundo plano.

La Edad Media pasó a segundo plano. Las religiones latinoamericanas ya no pasaron a un segundo plano, sino que pasaron con el poder de una declaración del representante de Jesucristo en la tierra a ser chafas y/o piratas. Las corrientes políticas duran sólo seis años en México y…los plantones y marchas nunca, nunca se acaban.


MFV.

1 comentario:

3dgar dijo...

Encontré un poema del Harapos Morales. A ti que te gusta el fut. Haz Click Aqui para leerlo en mi blog