jueves, 22 de noviembre de 2007

LOS CHILES PICAN BIEN PELON

Desde mi pelona y para aquellos que les gusta lo pelòn de enchilarse.

Los nombres que tienen ciertas cosas, o bien, las frases que pasan de boca en boca a travès de los años siempre me han llamado poderosamente la atenciòn. Dentro de mis clases, en la preparatoria, una de las mas queridas por mi fuè aquella que daba el maestro Torres Lemus y que era la famosa de Etimologìas Grecolatinas. A la fecha, todavía recuerdo algunas que nos enseñò el famoso Chango y procuro de vez en cuando accesar a la pàgina de la Real Academia Española, RAE, por sus siglas para consultar alguna que no conozco o simplemente para saber a ciencia cierta porquè se le puso tal nombre a una determinada cosa o porque ocupamos cierta frase. Les aconsejo que lo hagan de vez en cuando. Es un buen ejercicio.

En dìas pasados volvì en muchìsimos años al Mercado de la Merced allà por el Centro Històrico. Me quedè maravillado de lo que habìa cambiado o bien, de cómo lo recordaba. Tranquilamente les puedo decir que no iba desde hace cuarenta años, como mìnimo.

Me quedè anonadado con la cantidad de chiles que existen y mas aùn con sus fabulosos nombres. Los hay de todos los nombres, de todos los tamaños, de todos los adjetivos y de todos los “picores”, si es que existe esta palabra.

No tuve la delicadeza de apuntar sus nombres y por lo tanto seguramente se me olvidaràn muchìsimos, pero he aquì de algunos de los que me acuerdo: Chile Ancho, Chile Pasilla, Chile de Arbol, Chile Jalpeño; Chile Morita, Chile Habanero, Chile Blanco, Chile Manzano, Chile Serrano, Chile Piquìn, Chile Puya, Chile Poblano, Chile Güero, Chile Chilaca, Chile Mulato y Mulato Criollo, Chile Guajillo, Chile Cobanero, Chile Pico de Gallina, Chile Cascabel. Estos son sòlo algunos de los nombres que recuerdo. Que me dispensen los y las amantes del chile, es decir, del picante por aquellos que no tengo en mente en estos precisos momentos.

¿Qué hace que estos chiles tengan estos nombres? Pues el lugar geogràfico, sus propiedades picantes, su color, su forma, su sabor y no se que tantas cosas mas. En verdad es sensacional y no creo que haya otro fruto o verdura que tenga tantos nombres o variedades a excepción de la papa, orgullosamente Peruana en donde tengo entendido que hay cerca de cien nombres y tipos diferentes de papas. ¡Que maravilla!

Dentro de todo, el Chile, ademàs de hacer muchos guisos mas sabrosos y ser parte fundamental en la cocina mexicana debido a que no se puede entender nuestra comida sin este ingrediente, tambien sirve para referirse a ciertas cosas o situaciones, cosa que no creo que suceda con el jitomate o la cebolla o con el durazno. Es comùn decir, por ejemplo…”fulanito –o fulanita- de tal se quedò bien enchilado”, lo cual significa que esta persona se quedò sacado de onda o de que menos con una muina que le acarrearà seguramente un derramamiento de bilis.

“¡Enchìlame otra!”, se aplica cuando sabemos a ciencia cierta que alguien nos està mintiendo o nos dice cosas fuera de la realidad, en pocas palabras que nos quiere cotorrear. Cuando nos referimos a alguien como un “cuenta-chiles” es cuando la persona en cuestiòn no ve lo fundamental e importante desviàndose a aspectos (financieros, empresariales o de cualquier otra ìndole) que no lo ayudaràn en nada y si molestaràn a mucha gente.

“Que le den chile” se ocupa para indicar que hagan sufrir a tal o cual persona o aquel famosìsimo que dice “dìmelo al chile” que significa decir la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad de manera ràpida, de un solo golpe y resumida….es decir, condensada. En la polìtica tambièn se ocupa el chile como sustantivo o como adjetivo al decir, por ejemplo, “a AMLO en la elecciòn presidencial le metieron el chile” que en tèrminos llanos significa que el electorado no favoreciò a Andrès Manuel con su voto. Al Amèrica y hablando futbolìsticamente el Morelia pues….“¡que le mete el chile!”…, que quiere decir que los guajolotes anotaron dos goles menos que su contrincante quedando eliminados de la liguilla, o cuando se dice…”fulanito de tal es un chile”….que significa que esta persona sobresale en alguna actividad, como por ejemplo Maradona lo hizo en el futbol.

Cualquier otra similitud o significado que pueda tener el chile lo desconozco.

No hay comentarios: